Día Internacional de las Cooperativas


 

El tema de este año “Los jóvenes, el futuro de la empresa cooperativa” se relaciona con la celebración del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Juventud fomenta el diálogo, la comprensión intergeneracional y promueve los ideales de paz, respeto por las libertades y los derechos humanos y la solidaridad.

Como señaló el Director General de ACI en su reciente mensaje, la juventud, la próxima generación “es crucial para el futuro de la cooperación”.

El Día Internacional de las Cooperativas responde a la necesidad de todos los actores vinculados al cooperativismo de promover la participación de la juventud en el movimiento. Gran parte de la juventud no conoce el modelo cooperativo ni su potencial: no pueden aprender sobre las cooperativas en la escuela ya que rara vez aparecen en la currícula escolar.

Sin embargo, las cooperativas ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes para solucionar sus necesidades prácticas y estratégicas.

- Ofrecen un modelo de empresa para crear su propio emprendimiento.
- Brindan oportunidades de empleo en empresas que abordan las preocupaciones de los jóvenes en cuanto a prácticas de negocios más democráticas, responsables y éticas.

Las cooperativas ofrecen oportunidades para la juventud de acceso a experiencias de empleo profesional, mejoran su educación y capacitación, y fomentan su participación en la toma de decisiones de las cooperativas o en la creación de sus propias organizaciones.

Antecedentes

Las cooperativas alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional de las Cooperativas (IDC) desde 1923, cuando el Día fue iniciado para fortalecer la unidad de la ACI y como una manera de dar a conocer el movimiento cooperativo al mundo. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, marcando así el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. En 1994, invitó a la comunidad internacional a celebrar este Día todos los años, comenzando en 1995. De esta manera, la ONU decidió utilizar sus propias celebraciones para apoyar y extender las del movimiento cooperativo internacional.

Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales.

Anuncios