Fundación Museo de la Paz de Gernika


Un museo para el recuerdo, un museo para el futuro

La Fundación Museo de la Paz de Gernika, de la cual son patronos el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, trata de un espacio atractivo, dinámico, un escenario que no aspira a imponer verdades absolutas, sino que invita a cuestionarse y a dialogar sobre la paz en los tres ejes que componen el museo: ¿Qué es paz? ¿Qué legado nos ha dejado el bombardeo de Gernika en un momento de ausencia de paz?¿Qué ocurre actualmente con la paz en el mundo?

El Museo de la Paz de Gernika se abre como Museo Gernika un 7 de abril de 1998. Por aquel entonces se trataba de un museo municipal que localizado en la Plaza de los Fueros (frente al Ayuntamiento), en el edificio diseñado -tras la reconstrucción de la ciudad- por Manuel MSmith, había albergado hasta 1997 los Juzgados, Correos y Telégrafos.

Se trataba de un museo que abordaba, principalmente, el tema de la historia de Gernika-Lumo y el terrible bombardeo de la ciudad durante la Guerra Civil española.

Entre los años 1999 y 2002, el museo realiza, gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura (Sección de Bellas Artes y Bienes Culturales) entre otros (en distintos periodos) obras de adecuación del edificio y, tras la realización de un proyecto museográfico y ejecución del mismo , se decide que se convierta en un Museo de la Paz (el primero de Euskadi y todo el estado español).

En julio de 2002 pasa de ser un museo exclusivamente municipal , a convertirse en una Fundación en la que están , como patronos fundadores, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Es, por tanto, a partir del año 2003 cuando el museo reabre sus puertas (8 de enero de 2003) renovando su perfil y ampliando sus posibilidades, convirtiéndose en una institución acorde con las necesidades del mundo de hoy. Un espacio que ha crecido para transformarse en un museo atractivo y dinámico, un museo para sentir y vivir, un escenario en el que la historia, de la mano de la emotividad y de la empatía nos ensancha el camino de la reconciliación, un lugar para pensar que a la paz podemos darle forma entre todos.

El Museo celebró a lo largo del año 2008 su décimo aniversario con la intención de proseguir su camino durante muchos años más.

La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Gernika-Lumo (Guerra Civil española), para hacer que –junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz — Gernika-Lumo, Bizkaia y Euskadi sean referentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) de trabajo a favor de la paz y de la cultura.

Fundación Museo de la Paz de Gernika

Foru Plaza 1 (Frente al Ayuntamiento).

48300, Gernika-Lumo.

Anuncios

2 pensamientos en “Fundación Museo de la Paz de Gernika

Los comentarios están cerrados.